jueves, 18 de octubre de 2012

Entre monederos y merjurjes… primeras aproximaciones al cuento infantil


Aprender a soltar la muñeca, en la escuela adquiere distintos significados; desde realizar trazos para mejorar la psicomotricidad, plasmar nuestro pensamiento para cumplir con distintas funciones, o jugar con la creatividad y crear universos imaginarios. Soltar la muñeca, en este texto lo entenderemos como la capacidad de crear textos literarios, es decir, ir más allá de escribir los textos funcionales y dar un salto hacía la creación literaria.

Lo anterior no es fácil, porque desafortunadamente, durante muchos años la escuela primaria se ha enfocado en aspectos superficiales de la escritura, principalmente en la ortografía, situación que más que facilitar el proceso creador, lo dificulta. No estoy diciendo que la ortografía no sea importante, sino que conocemos que la escritura es una prácticas social que se adquieren por interacción, entonces lo que debemos hacer es buscar que el estudiante interactué de forma natural, al hacerlo irá mejorando poco a poco.

De acuerdo con Krauze (2011) “La creación literaria no es algo extraevolutivo, un plus de algunos señalados, sino la resultante de la interacción con la lengua...”, por ello, para promover la interacción inicié con la creación de un taller de escritura creativa en el que participan los niños y niñas  que integran el quinto grado  de la Escuela Primaria Rural Estatal Profr. Francisco Figueroa de la comunidad de San Juan Unión, Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Para poner un poco a prueba la hipótesis de que el escritor se puede formar en espacios que potenciar su creatividad, les pedí a los niños y niñas que escribieran un cuento a partir de un objeto designado. El objeto que le tocó a Yanira  fue un monedero, en esta primera aproximación a la escritura de cuentos, sólo les pedí que escribieran un cuento, sin dar mayores explicaciones. El texto que logró es el  siguiente:
Cuadro 1: El mundo de los monederos[1]
Trascripción
El mundo de los monederos
Había una vez un monedero rico, rico, pero riquísimo que cuando un monedero no tenía dinero le iba a pedir dinero al que tenía le daba e iba otro y le pidió dinero para unas botas, e iba otro para unos panes e iba otro para unos aretes e iba otro para unos cocos e iba otro y le pedía para unos pupilentes e iba otro y le pedía para un abecedario porque no sabía e iba otro para una jarra e iba otro para unas plantas e iba otro para una muñeca e iba otro y le pedía para un pizarrón y hasta que un día les pidió su dinero a los que les había dado y los monederos dijeron: Ay tú.
                                                        Yanira Cano Barrera

Una sesión después les propuse escribir un cuento del mismo objeto siguiendo las  Variaciones para escribir un cuento infantil: con puntitos, cositas y unas cuantas palabras, de la Dra. Krauze que a continuación escribo:

·         Elegir un “objeto-personaje” (un caracol, un duende, un niño pelirrojo, una cucharita de plata, etc.)

·         ¿Dónde vive?

·         ¿A qué se dedica?

·         ¿Qué le acaba de pasar?

·         ¿A quién (segundo “objeto-personaje” con algún tipo de poder que el primero no tiene) le pide ayuda?

·         Petición de ayuda (diálogo)

·         ¿Qué tipo de ayuda le da B a A?

·         ¿Qué hace A con esa ayuda? (¿cómo se transforma el mundo o “su mundo”?)
Siguiendo las indicaciones Yanira escribió el siguiente cuento:
Cuadro 2: El monedero
Transcripción
El monedero
Había una vez un monedero, negro con manchas amarillas y rojas y por supuesto con manchas azules y era alto. Vive con una niña donde vivía era una casa de lujo de 3 pisos él comía, jugaba, reía, y bailaba él vive en el 2 piso era adornado de flores y corazones y estrellas y también con globos.
Se dedica a dormir, a comer, a jugar, a reír, a bailar, y a ser chef.
Un día tan hermoso mientras que la niña se iba a estudiar el monedero iba caminando cuando le arrebataron su dinero y su credencial.
—¡Ayúdame por favor hada madrina!
—¡Esta bien te ayudaré qué te pasó?
—¡Me acaban de robar mi dinero y mi credencial!
—¡Quién te lo robo dime quién y te ayudo pero tienes que decirme!
—Me robaron esos que van ahí adelante que no puede pasar porque hay muchos carros y no pueden pasar con su carro puedes ayudarme con tu magia para que me regresen mi dinero y mi credencial!
La hada madrina le ayudó a recuperar su dinero y por supuesto su credencial le ayudó con todo lo que se le perdió le ayudó con su dinero y le dijo un secreto que cuando fuera pasando alguien le diera con el puño o con el brazo o que dijera aunnnn aunnnn y que se hincara también le dio una receta para que no le robaran le dijo debes llevar varas de palo amargo y cacho de sábila la espina de un huamúchil y una botella de rancho lo mueles en la licuadora en vez de agua le echas la botella de rancho escondido.
Y el monedero iba caminando cuando otra vez  le querían robar pero el monedero hizo la receta que le había dado el hada madrina iba corriendo el perro le iba a quitar  el dinero al monedero y el monedero le aventó la receta que se convirtió en un licuado de cosas feas se lo aventó en los ojos y en la piel y se le cayó el pelo al perro y el gato se echo a correr y el perro le dijo al monedero ya no te voy a molestar y el monedero con la niña vivieron felices por siempre.
 Yanira Cano Barrera
En el primer texto, Yanira utiliza como materia prima lo que ve que ocurre en la vida diaria, “Un monedero rico, rico, rico”, al que todos le piden prestado para satisfacer sus necesidades básicas.  En el segundo texto, siguiendo las “variaciones para escribir un cuento” logra concretar una mejor estructura.
Definitivamente del primer texto, al segundo, hay un gran avance y aunque parezca muy apresurado, me aventuro a creer que la habilidad de escribir definitivamente se puede potenciar por medio de estrategias didácticas que poco a poco acerquen a los estudiantes a producir textos literarios.
¿Qué elementos del cuento infantil observan? ¿Qué hace literario a éste texto? ¿Será posible que los niños y las niñas suelten la muñeca y escriban literatura?
Preguntas que por lo pronto, quedan flotando en el aire y nos obligan a regresar al trabajo de  campo y a continuar indagando en bibliografía que sustente nuestro quehacer como promotores de la escritura en la escuela primaria.
 Joaquín Martínez Miramontes
Bibliografia
KRAUZE, Ethel, Desnudando a la musa, Conaculta, México, 2012.
FERREIRO, E. Y SIRO, A., Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica, 2008.


[1] Emilia Ferreiro (2008) sugiere que los textos de los niños sean transcritos en dos niveles para ser analizados: nivel gráfico y morfosintáctico-semántico. En los que presento tomé en cuenta el segundo aspecto, realizando las siguientes correcciones:
a) Coloqué mayúsculas al inicio de los párrafos.
c) Se restableció la ortografía de palabras.
d) Se respetaron las palabras que estaban y no se introdujo ninguna inexistente.
e) Se respeto la puntuación original de los textos.
Todo lo anterior con el propósito de facilitar la lectura de los textos.
 

2 comentarios:

  1. Se me hizo interesante el modelo de presentación a modo comparativo, donde podemos observar los cambios ante lo empírico y lo ya estructurado por el método, sin embargo tiene el cuentista su propio estilo , lo cual según Vargas Llosa considera que hay que evitar reproducir figuras y maneras de escribir de los escritores reconocidos y si elaborar el propio estilo personal, pues solo así se obtiene la persuasión de lo narrado, y en este caso se mantiene en el cuento presentado, con simpleza, espontaneidad y frescura de sus palabras, en un contexto de libertad de expresión como Held (1981,169) refiere “Niño y artista juegan y quedan fascinados al descubrir la conexión de sus juegos lingüísticos con la exploración de la realidad y con la libertad de crear lo que les permite el idioma”
    Sanchez Corral, Luis. Imposibilidad de la literatura infantil. .p.p. 547 Cauce Núm. 14-15.
    Vargas Llosa, Mario. Cartas a un joven novelista. Alfaguara. 2011. México

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  2. Excelente presentación, análisis y el comentario muy oportuno. Van mejorando en el uso de esta plataforma, lo que me da gusto. Sigan así...

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